Insolidaridad total


La Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria cuelan 22,9 Mw de la convocatoria del cuarto trimestre de 2010 con total descaro. El 9 de Noviembre se publica la resolución retroactiva en el Diario Oficial de Galicia por la que se vuelve a conceder, pero en este caso con efectos retroactivos, autorización administrativa a las instalaciones de Solidaridad Solar en Seteventos, por un total de 22,9 Mw. El plazo para recurrir esta resolución de la Dirección de Industria de la Xunta es de un mes, por lo que terminaba el día 10 de diciembre. Curiosamente el Ministerio de Industria publica las listas del cuarto trimestre el dia 13, cuando la resolución de la Xunta ya sería firme, y con un retraso no justificado de dos meses y trece días.

Afortunadamente la resolución de la Xunta no es firme, porque ha sido recurrida en plazo. Pero aunque no fuera así podría recurrirse igualmente, como se explica más adelante.

Pero no es la autorización administrativa el principal problema de Solidaridad, más escandaloso es que la fecha de la licencia municipal y del punto de conexión también están retocadas.

Como fecha de la licencia municipal aparece el 21/11/2007, pero en cambio la solicitud de licencia se realizó en 2010, comunicada mediante anuncios publicados en el Boletin de la Provincia de Lugo de fecha 11/03/2010:

  • Solicitando desta Alcaldía SOLIDARIDAD SOLAR, S.L. licencia municipal para parque fotovoltaico de 2,9MW, Seteventos I, a situar en Seteventos.
  • Solicitando desta Alcaldía SOLIDARIDAD SOLAR, S.L. licencia municipal para parque fotovoltaico de 10 MW, Seteventos II, a situar en Seteventos.
  • Solicitando desta Alcaldía SOLIDARIDAD SOLAR, S.L. licencia municipal para parque fotovoltaico de 10 MW, Seteventos III, a situar en Seteventos.

No podrían haber solicitado la licencia antes porque los terrenos no permitían la instalación de plantas fotovoltaicas y tuvieron que ser recalificados. El anuncio de la recalificación se publicó en el BOP de Lugo de fecha 13/03/2009.

Se redacta la presente Modificación de las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento del Ayuntamiento de O Saviñao (Lugo)

….
El objeto de la presente modificación es establecer las condiciones urbanísticas necesarias, según lo establecido por la legislación vigente,para que se pueda llevar a cabo el proyecto de instalación de una huerta solar en el Ayuntamiento de O Saviñao promovido por la empresa Solidaridad Solar, S.L., en unos terrenos formados en su mayor parte por parcelas de Monte Vecinal en Mano Común propiedad de los vecinos de Seteventos, de los vecinos de Abuime y por algunas parcelas privadas.

En cuanto al punto de conexión aunque en las listas del Ministerio la fecha del punto de conexión es de 30/12/2007, sin embargo un informe de la CNE de Junio de 2008 pone de manifiesto que en junio de 2008 aun no tenian punto de conexión:

Solidaridad Solar no ha acreditado que las instalaciones sobre las que se plantea conflicto de acceso dispongan de conexión, evidenciándose lo anterior de la documentación aportada.

A la vista de lo anterior, el Consejo de Administración, en su sesión del día 18 de junio de 2008, acuerda:

INADMITIR el conflicto presentado por SOLIDARIDAD SOLAR, S.L. contra UNIÓN FENOSA DISTRIBUCIÓN, S.A., con relación a una instalación fotovoltaica de 23 MW, situada en Seteventos, término municipal de Saviñao (Lugo).”

La obtención del punto de conexión para este proyecto ha sido complicada porque los terrenos están muy alejados de infraestructura eléctrica capaz de absorber esa potencia excepto una linea de AT de Red Electrica. Pero Red Eléctrica les denegó el acceso y posteriormente lo intentaron con Unión Fenosa (véase informe de la CNE antes mencionado). Solo Fenosa dio su brazo a torcer tras fuertes presiones de la Dirección General de Industria de la Xunta, llegándose al acuerdo de darles tes accesos en tres lineas de MT bastante alejadas de la planta en dos casos (los de 10 MW).

Los perjudicados puede recurrir este atropello, las opciones son:

  • Ante la Xunta: Solicitud de revisión de oficio o recurso extraordinario de revisión en base a todo lo ya comentado. No obtenida respuesta o denegado Contencioso Administrativo con todas las probabilidades de ganarlo, dada la reiterada jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Galícia y del Supremo contra la arbitrariedad de las Administraciones Publicas.
  • Ante el Ministerio: Recurso de Alzada ente el Secretario de Estado de Energia en un plazo de un mes a partir del día 13/1272010. El recurso se puede basar en que las fechas de ordenación de la Autorización Administrativa y de la Licencia Municipal son incorrectas y aportar las publicaciones del Diario Oficial de Galicia y del Boletin de la Provincia de Lugo que lo demuestran.
  • Vía penal: Ante la fiscalia o el juzgado. Hay base como mínimo para acusar de delitos de falsedad documental y prevaricación.

Los lectores de este articulo se preguntarán como es posible que los promotores de Solidaridad Solar puedan conseguir tamaños favores de la Xunta (PP) y del Ministerio(PSOE). La explicación que dan los propios promotores son sus buenos contactos. Uno de ellos ha desempeñado cargos políticos en ayuntamientos del PSOE y presume de que Pepiño les ha echado una mano. El resto de entramado politico-caciquil en torno a Solidaridad lo explicaremos con más tiempo.

 

This entry was posted in abusos preasignación, solidaridad solar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s